3 medidas de seguridad para usar Redes Sociales

Internet es una de las herramientas de comunicación más poderosas que han existido en la historia de la humanidad.

¿Sabías que el acceso a Internet se da a través de millones de computadoras conectadas por medio de cables en todo el mundo?

Seguro pensarás que el Internet inalámbrico no tiene cables, pero sí los tiene, éstos se localizan  en el  hotspot o caja que es la que te entrega la señal desde una distancia determinada.

Internet no es una nube en el espacio, sino una red mundial de computadora y dispositivos conectados ya sea a un cable ethernet, una línea telefónica,  o cableado de fibra óptica y todos estos llegan al ¡Cableado submarino!

Los cables que se localizan dentro del mar, transportan el 95% de la información que circula por internet. Sólo el 5% de los datos se envía vía satélite.

Toda esta red es lo que conocemos como la  WEB. En español “la  Red Mundial”. Por donde viaja también el correo electrónico, la mensajería instantánea, los buscadores y las redes sociales.

Las famosas “redes sociales” que han causado una verdadera revolución en la forma en la que nos comunicamos.

Gracias a ellas podemos participar, opinar, saber… de lo nuestro y de los otros…

La mayoría de las redes sociales, como Facebook surgieron como un modo de comunicación entre amigos. Después se convirtieron en plataformas, donde participan millones de personas de todo el mundo.

Pero ¿sabes qué medidas de seguridad debes tomar cuando usas redes sociales?

Te mencionaré 3:

Número 1:  “Cuida tu imagen”

Todo lo que digas y publiques, podrá ser usado a tu favor, pero también en tu contra.

  • Hoy en día, una empresa que va a contratar a alguien, lo primero que hace es buscar a sus candidatos en redes sociales, y su análisis es un importante factor de decisión.
  • Cuando a una chava o un chavo le interesa alguien, buscará seguramente sus perfiles en redes sociales, antes de seducir o dejarse seducir…

La 2a medida de seguridad es: “Cuida tu privacidad”

Tus datos personales deben ser privados: Esto incluye cosas como tu nombre completo, edad, dirección, preferencias, el nombre de tu escuela y de tus familiares… Inclusive tu fotografía.

Brindar exceso de información te vuelve vulnerable ante cualquier persona que busca: estafar, engañar, robar o abusar de otro ya sea virtual o físicamente.

La 3er medida de seguridad que te recomiendo es: “Reacciona adecuadamente”. Si eres víctima de algún fenómeno social en redes, como Ciberbulling o acoso, no te calles, comenta lo que está pasándote con algún adulto al que le tengas confianza y denuncia lo ocurrido.   

Publicación: Irma Ferrera / www.chicotic.com

Share Button