Gente especialista en suplantar identidad

Las redes sociales son públicas. Esto quiere decir que todo lo que escribes en ellas, podrá estar a la vista de decenas, cientos, miles o millones de personas.

Aunque establezcas perfiles de privacidad en tus redes sociales, existe gente especialista en suplantar identidades. Esto quiere decir que se hacen pasar por otros, para obtener información.

La semana pasada, Laura fue amonestada en su escuela, por haber publicado en su Facebook un video de su salón de clases, donde aparecía su maestra de geografía en una clase común y corriente. La escuela consideró que no era apropiado, en realidad no lo era. Así que decidieron generarle un reporte y mandar llamar a su mamá.

Laura se quedó sorprendida. No sólo porque ella no lo había hecho, sino porque “alguien” había creado una cuenta de Facebook, usando su nombre y su foto… Habían suplantado su identidad… ¿Qué seguiría?  ¿Quién lo habría hecho? ¿Qué harían ahora, utilizando su nombre y su imagen?…

No sólo hay personas que han abusado de otros en las redes sociales. También las empresas lo hacen, pero, ¿sabías que lo hacen “con tu consentimiento”?. Alguna vez has leído las cláusulas que “aceptas” poniendo una palomita en un cuadrito, cuando abres una cuenta en cualquier red social?

Por ejemplo, te invito a que le des una leída a la “política de uso de datos”  de la red social más popular en México, que es Facebook.
Te sorprenderás al leer toda la información que guardan de ti: de los sitios que visitas, de tus horarios y hábitos de uso de Internet, de lo que escribes y envías, entre muchas otras cosas. Ellos justifican el fin por el cual lo hacen, y tú lo aceptas. Pero debes estar consciente.

Te recuerdo que es muy importante seguir estas sencillas conductas:

  • Cuida tu imagen y tus datos personales.
  • Recuerda que toda información que publiques “es pública”. Piensa siempre antes de “subir” algo.
  • No agregues a muchas personas “o amigos entre comillas”. Tener a muchos seguidores no te hace más popular y sí te pone en riesgo.
  • Lee las “condiciones de uso” y la “política de uso de datos” de las redes sociales en las que participas.
  • Limpia frecuentemente tus redes sociales. Elimina a usuarios desconocidos.
  • No generes críticas destructivas para alguien, lo conozcas o no.
  • Evita conversar con personas que te soliciten información personal.
  • Respeta la información y fotografías de otros.

 

Publicación: Irma Ferrera / www.chicotic.com

Share Button