Descripción del libro ¡Cuídate en Internet!

Antecedentes:

  • Existe poca o nula oferta de libros para chicos en el tema.
  • La mayoría de los contenidos que dan tips para navegar seguro en Internet, si bien mencionan a los niños y jóvenes, están dirigidos a padres y adultos.
  • En México[1]:
  • Se estima que existen 51.2 millones de usuarios de Internet. Se calcula que el 12% de los internautas tiene entre 6 y 12 años y el 24% entre 13 y 18.
  • 5 de cada 10 internautas se conectan a través de su Smartphone, haciendo más difícil la supervisión de los adultos a los chicos.
  • Se calcula que el 81% de los internautas utilizan redes sociales como ocio. Este año el uso de redes sociales superó a la búsqueda de información.

El libro:

A partir de historias reales el libro Cuídate en Internet aborda las problemáticas más comunes que se dan con el uso inadecuado de redes sociales, como: grooming, sexting o ciberbullying.

Es un libro infantil y juvenil que tiene como objetivo promover el uso responsable de Internet y la formación de ciudadanos digitales así como dar ideas que permitan a los chicos cuidarse cuando usan redes sociales.

Su lectura es ágil y está acompañada de ilustraciones que refuerzan las ideas que se plantean. Cada capítulo cuenta con recuadros que brindan ideas para usar adecuadamente una red social.

Autoras:

Micaela (11 años. Estudia quinto de primaria y por gusto piano).

Irma (Mamá de Micaela. Tiene 15 años enfocando su labor profesional a promover el uso de Internet y los últimos años al de seguridad en redes sociales).

 

Cuídate en Internet es una publicación independiente. Actualmente se distribuye en presentaciones y talleres o pedidos a través de éste sitio web.

[1] Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014 de la Asociación Mexicana de Internet. www.amipci.org.mx

Share Button